RADIO EN VIVO!

jueves, 3 de septiembre de 2015

La imagen de una joven víctima volvió a poner sobre el tapete la situación de cientos de personas intentan llegar al Viejo Continente para escapar del infierno.





La foto de un nene muy chico tirado sin vida en una playa de Turquía tras el naufragio de dos botes con sirios que huían de la guerra conmocionó hoy profundamente al mundo. La imagen del niño, vestido con remera roja, shorts azules y zapatillas, fue extensamente compartida en las redes sociales y de allí llegó a los grandes medios.

El cadáver del pequeño, que según los medios turcos tenía tres años y se llamaba Aylan Kurdi, quedó boca abajo sobre la arena cerca de la ciudad balnearia de Bodrum, uno de los principales destinos turísticos de Turquía.

La agencia de noticias Dogan registró la terrible imagen de Aylan cuando yacía sin vida en la orilla del mar y cuando un socorrista retiraba el cuerpo. El nene, junto con los demás náufragos, escapaba del Estado Islámico desde la ciudad kurdo-siria de Kobani.


"La desgarradora imagen que muestra la verdadera tragedia de la crisis de refugiados" (Daily Telegraph)



El hashtag en turco "#KiyiyaVuranInsanlik" ("La Humanidad Varada") se convirtió en el trending topic número uno de Twitter a nivel mundial.

"La desgarradora imagen que muestra la verdadera tragedia de la crisis de refugiados", rezaba un titular en la portada de mañana del diario británico Daily Telegraph, mientras que el también británico The Guardian escribió que la foto "trajo a casa" el horror de la problemática.



Agencia AP



"Si estas imágenes extraordinariamente poderosas de un chico sirio muerto arrastrado por las olas a la playa no cambian la actitud de Europa a los refugiados, ¿qué lo hará?, escribió el diario londinense The Independent, que publicó la foto en su tapa con el título: "El hijo de alguien".

La imagen apareció también en las páginas de Internet de los diarios españoles El País, el Mundo y El Periódico, que tituló en su portada: "Ahogados en el sueño europeo".

En Italia, el diario La Republica tuiteó la imagen con la leyenda: "Una foto para silenciar al mundo".

Aylan Kurdi es uno de los 12 refugiados sirios que murieron hoy tratando de llegar a la ciudad griega de Kos –en el mar Egeo- en botes que se hundieron en aguas turcas. El hermano de cinco años del pequeño de la foto también falleció en el accidente.

La Guardia Costera de Turquía dijo que las dos embarcaciones naufragaron tras salir por separado desde la península turca de Bodrum. Los cuerpos de los 12 refugiados, entre ellos los de cinco chicos y una mujer, fueron encontrados en la playa o flotando en el agua, mientras que otros 15 fueron rescatados, algunos de ellos tras haber llegado a la costa con salvavidas.

Por otro lado, tres personas permanecían desaparecidas y se lanzó una operación con helicópteros para dar con ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario